De origen humilde y trabajador, Salvador Sánchez, líder comunitario del pueblo pesquero de Ostional, en el municipio de San Juan del Sur, adaptó la filosofía de la conservación de los recursos naturales, hoy día no sólo es un respetado dirigente, también es un pequeño empresario de éxito. Esta es su historia.
Por: Adelayde Rivas Sotelo
LíDER POR NATURALEZA
Ostional es un pueblo pesquero ubicado a 24 kilómetros al sur de la bahía de San Juan, en el departamento de Rivas. Este lugar se ve rodeado de promontorios rocosos, con vegetación características de los bosques del trópico seco.La flora y fauna de Ostional en años reciente se ha visto amenazada por la mano del hombre que saquea, quema, devasta y contamina los recursos naturales que, por años, han sido el hogar de mas de 300 familias que en él habitan.
Entre sus habitantes se encuentra un hombre emprendedor que hoy día es considerado como uno de los líderes más populares del pueblo, su nombre es Salvador Sánchez.
A sus 32 años, Salvador Sánchez cuenta con la confianza de todos los pobladores de este pueblo pesquero. Jóvenes, adultos y ancianos respetan y admiran las gestiones que ha hecho por mejorar las condiciones de su gente.
Salvador es el menor de diez hermanos. No culminó sus estudios de ingeniería mecánica por diversas circunstancias, sin embargo, ya estaba en su conciencia la búsqueda del conocimiento.
Fue gracias a mi hermano, José María Sánchez, que me motivé para organizar a las personas. Él llegó a ser diputado, y al descubrir los mecanismo y procedimientos de la política, sentí que podía trabajar por la gente desde mi comunidad”, compartió Sánchez.
NACE UN LIDER AMBIENTALISTA
En 1996 Salvador Sánchez comenzó su verdadera preocupación por la vida de las tortugas marinas. “Yo veía cómo saqueaban los huevos de tortugas. No le encontraba lógica a lo que pasaba a mi alrededor, por que yo nunca necesite de sacar un huevo de tortuga para sobrevivir, entonces ¿por qué los demás lo hacían? ”, se cuestionó en su momento Salvador.
Justo en ese año comienza a indagar sobre las leyes ambientales. Así pues, apoyado por su hermano el diputado, inicia su carrera como líder enfocando sus planes de acción en los temas ambientales como el de proteger a las tortugas marinas, erradicar la basura de las calles, evitar la tala de los árboles, y la contaminación de las playas.
Había una necesidad latente en mí de trabajar en estos temas, pero es hasta hace un año que me encontré con un organismo no gubernamental llamado Paso Pacífico que logré aterrizar algunos proyectos”, explicó Sánchez.
CAPACITACIÓN: INVERSIÓN SEGURA PARA EL FUTURO
Salvador Sánchez se preocupó por aprender las herramientas básicas que le llevarían ha ganarse el respeto de su comunidad, por lo que participó en seminarios como: Resolución de conflictos entre comunitarios, así como el manejo de Cuencas Críticas y el Manto Acuífero de Nicaragua.
Para mí la capacitación es muy importante, porque eso me permite conocer y comprender muchos temas que antes no conocía, ahora veo y valoro mucho más lo que tenemos los nicaragüenses”, explicó Sánchez.
Confesó que recientemente recibió un seminario sobre Áreas protegidas y que compartió experiencias con guarda recursos de Nicaragua y Costa Rica.
Este proyecto fue financiado por Paso Pacífico gracias al apoyo que recibe de agencias extranjeras como USAID. Esto a su vez, me ha abierto puertas, pero también a los jóvenes emprendedores de Ostional, por que aquí se hacen replicas de esos conocimientos”, explicó Sánchez.
Actualmente, Salvador Sánchez dirige el equipo de guarda recursos de Paso Pacífico de la zona de Ostional. A su cargo está, apoyar e implementar los programas de reforestación, protección y preservación de los recursos naturales de la vertiente del Pacífico de Nicaragua.
Dentro de mis funciones se encuentra la de continuar con el programa de incentivos a los guarda recursos, educación ambiental y reforestación”, explicó el líder comunitario.
Sánchez opinó que la capacitación es la mejor forma de hacer conciencia en los niños y jóvenes “pues en los viejos, es difícil hacerlos cambiar de actitud, pero los jóvenes en ellos aún hay tiempo”, finalizó.
PEQUEÑO EMPRESARIO TURÍSTICO
Paralelo a su vida como conservacionista, Salvador Sánchez junto a su esposa Carolina y el pequeño Diego, se esfuerzan por brindar servicios de alimentación y hospedaje a los turistas que llegan a Ostional.
Antes de trabajar con Paso Pacífico, logré construir dos cabañas pequeñas cerca del mar, donde ofrecemos los servicios de alimentación, así como paquetes de excursiones por la zona. Hacemos giras de buceo, cayak y avistamientos de aves”, explicó Sánchez.
Desde su posición como líder comunitario, Salvador ha logrado demostrar que el cuido del medio ambiente es mucho más rentable cuando se aprovechan soteniblemente los recursos naturales.
Aún nos falta mucho por aprender. El tema del turismo sostenible esta siendo una realidad gracias a Paso Pacífico, y me siento orgulloso de pertenecer a este organismo, porque con mi ejemplo muchos otros entenderán la necesidad de cambiar de mentalidad”, comentó el pequeño empresario.
Fotos: Salvador Sánchez, líder comunitario de Ostional y Guarda
Recursos de Paso Pacífico/foto: Adelayde Rivas Sotelo
No comments:
Post a Comment